miércoles, 28 de diciembre de 2011

Diseña el Afiche Circuito / 7200 Segundos Bajo la Luna

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/


Diseña el Afiche Circuito / 7200 Segundos Bajo la Luna





¿Qué es Circuito / 7200 Segundos Bajo la Luna?Es el primer circuito audiovisual que pretende exhibir diversas películas al aire libre, interviniendo diversos diferentes espacios dedicados al arte en la ciudad de Antofagasta, entre el 17 y el 21 de enero.
Esta iniciativa ... busca revisionar y reformular el fenómeno del cineclubismo, que durante años fue y sigue siendo ‘trinchera’ de ideas y transformaciones alrededor de la imagen, géneros fílmicos o películas de autor.
Revisa la programación aquí
http://www.facebook.com/events/263664233694259/

BASES


Participan: Estudiantes, profesionales de diseño y el que se atreva…

Técnica: Libre
Tema: El lema de este concurso es crear la imagen para difundir través de un afiche la actividad CIRCUITO/ 7200 SEGUNDOS BAJO LA LUNA.


Inscripción: Los trabajos se envían al email: cultura-a@ucn.cl, junto a los datos del participante en una hoja formato word. Nombre, teléfono, email.


Fecha cierre: Lunes 2 de enero, 15:00 hrs.

E-Mail contacto preguntas: info@retornable.clkmiranda@ucn.cl
 Premio único: $100 mil pesos.

CONCEPTO
Los aspectos valorados en la convocatoria serán principalmente la conceptualización temática, la innovación estilística, los recursos utilizados para el tratamiento de la imagen y la experimentación narrativa.
Se espera que los autores reflejen una búsqueda expresiva y experimental sobre cómo se manifiesta CIRCUITO/ 7200 SEGUNDOS BAJO LA LUNA, actividad que viene a ser la primera muestra audiovisual tanto en formato ficción como musical y que se fundamenta a partir de la intervención y el uso de diferentes espacios en la ciudad de Antofagasta.

PARTICIPANTES

Pueden participar profesionales y estudiantes, de manera individual, sin ninguna clase de limitación o exclusión. El concurso contempla sólo una categoría. La participación es libre y gratuita. Los diseños presentados no podrán haber sido comercializados con anterioridad al concurso ni por el participante ni por terceras personas.

El titular del diseño presentado deberá ser el autor del mismo, asumiendo esto a partir de su participación y siendo el único responsable frente a las gestiones respectivas.

FORMATO DE LOS AFICHES
Los archivos se envían únicamente en formato digital con las siguientes características:
Tamaño: 42 cm x 30 cm apróx. (A3 – vertical)
Formato: Fuente requerida (programas vectoriales)
Modo de Color: DUOTONO
Resolución: 152 dpi

Los trabajos que no se envíen bajo las condiciones detalladas con anterioridad, no serán considerados dentro del concurso.

TEXTO OBLIGATORIO
CIRCUITO/ 7200 SEGUNDOS BAJO LA LUNA.
Películ
as, invitado, día de exhibición y lugar:


LOS BLUE SPLENDOR

Invitado: Manuel González (Director)
Martes 17 de Enero
Artista invitado jornada inaugural: Caravana
Lugar: Museo del Desierto de Atacama. Fundación Ruinas de Huanchaca.

PERRO MUERTO

Invitado: Camilo Becerra (Director)
Miércoles 18 de Enero
Lugar: Plaza Teatro Municipal

EDIFICIO DE LOS CHILENOS

Invitada: Macarena Aguiló (Directora)
Jueves 19 de Enero.
Lugar: Explanada Edificio Comunitario y Espacio Cultural Fundación Minera Escondida.

Supersordo, Historia y Geografía de un Ruido & Hardcore, La Revolucion Inconclusa

Invitada: Susana Díaz (Directora)
Viernes 20 de Enero
Lugar: Espacio Carrera

EL MURO

Invitada: Elisa Eliash (Directora de Fotografía)
Sábado 21 de Enero
Lugar: Explanada Ferrocarril Antofagasta – Bolivia

ENTRADA LIBERADA /// 20:30 HORAS


IMPORTANTE
Los concursantes que participen ceden los derechos de exhibición, difusión y publicación del material gráfico al Área de Arte y Cultura de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, la que podrá utilizarlos como estime convenientes, respetando el concepto original.

De acuerdo a lo anterior, el diseño se adaptará para los diferentes productos de promoción del evento. Por ello, la decisión final busca un diseño versátil en su aplicación como afiche pero también como programa, tarjetas de invitación y papelería en general.

La Dirección General Estudiantil se reserva el derecho de resolver sobre cualquier interpretación, situación o circunstancia no explicitada o no prevista en la presente convocatoria. Así como también el derecho a realizar modificaciones o tomar decisiones no reguladas en las presentes bases (ejemplo: cambios de fecha), siempre que contribuyan a un mayor éxito de esta iniciativa.

Junto a ello, un jurado designado para la ocasión determinará al ganador, a quién se le comunicará vía mail. En el mismo, será invitado a la premiación del concurso a realizarse el día 5 de enero a las 19:30 hrs, en la Sala Licancabur, Edificio Comunitario y Espacio Cultural Fundación Minera Escondida.

El hecho de participar en este certamen supone de parte del participante tener conocimiento y aceptar las bases y condiciones del mismo.

Organiza:
Área de Arte y Cultura de la Universidad Católica del Norte.

Colaboran:
Fundación Ruinas de Huanchaca
Balmaceda Arte Joven
Fundación Minera Escondida
Ferrocarril Antofagasta Bolivia
Corporación Cultural de Antofagasta
Colectivo La Sicaria

Auspicia:
Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Norte.

Produce:
Agencia Cultural Retornable.



Contacto ANTOFAGASTINA

jueves, 22 de diciembre de 2011

CORFO Y MINERA ESCONDIDA LANZAN PROGRAMA DE GESTIÓN DE EXCELENCIA PARA PYMES

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS +
wwwantofagastinacl.blogspot.com

Iniciativa contempla la ejecución de siete Programas de Desarrollo de Proveedores que benefician directamente a 159 Pymes.
Con el propósito de apoyar la construcción de un modelo de desarrollo, crecimiento y competitividad de las empresas regionales, que sea sostenible en el tiempo, Minera Escondida y Corfo., lanzaron hoy el Programa “Gestión de Excelencia en Pymes de la Región de Antofagasta”.
De esta forma se dio inicio a  siete Programas de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Minera Escondida a ejecutarse durante el 2012 y que incluye la incorporación de 159 empresas con al Sistema Escalonado de Mejoramiento Continuo (SEMC). “El programa que hoy lanzamos busca incorporar sistemas de gestión de excelencia en las empresas proveedoras a la minería y su mejoramiento de la capacidad empresarial, de manera de contribuir a la generación de vínculos de negocios sustentables, esto es muy beneficioso para las Pymes, por un lado, ya que al instalar una cultura de mejoramiento continuo en sus procesos,  no sólo fortalecen su capacidad de gestión, sino que además aumentan el volumen de negocios y la interacción con sus mandantes, declaró el Director Regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala.
Este sistema consiste en un proceso de  acercamiento sucesivo de las empresas hacia mejores niveles de gestión, usando herramientas de evaluación y mejora, basados en el Modelo Chileno de Excelencia que las sitúa en un camino de incremento de la calidad de su gestión, partiendo desde un nivel básico hasta un nivel que les permita ser modelo para otras empresas. En este sentido, Francisco Vargas, Jefe del Programa Clúster de Minera Escondida, manifiesta: “el trabajo de los PDP en conjunto con CORFO, forman parte de las líneas de trabajo de nuestro programa, con este esfuerzo buscamos potenciar a los proveedores locales con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión, fortaleciendo la cadena de suministro y aumentando el potencial de innovación esperando que en  un futuro próximo, puedan desarrollar proyectos Cluster.
Durante la ceremonia de lanzamiento representantes de Corfo, Minera Escondida, PTI Clúster Minero, Codesser, CEIM y Chilecalidad, entregaron públicamente la carpeta informativa de trabajo a siete empresarios que participarán del Programa, graficando así el inicio de las siete iniciativas de apoyo que buscan el desarrollo de proveedores.
Sus comentarios o Contacto a 
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:

antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com



jueves, 15 de diciembre de 2011

PROTOCOLO DE ACUERDO POR TRATA DE PERSONAS

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS +
wwwantofagastinacl.blogspot.com


A fin de dar cumplimiento al plan de trabajo de la Mesa de Género del Comité de Integración Vecinal NOA Nortegrande, fue elaborado un protocolo de acuerdo que cimenta las bases para que diversos organismos públicos de Chile y Argentina aúnan sus esfuerzos para combatir la trata de personas.
La convocatoria a esta Mesa fue organizada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales –Urai- del Gobierno Regional, y el Servicio Nacional de la Mujer a la cual asistieron representantes del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones y de la Intendencia, del Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros, Aduana, y de la Oficina y Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia argentino.
La Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, afirmó que mediante el trabajo que ha realizado esta institución en contra de la violencia intrafamiliar es perfectamente posible llevar esta experiencia a la práctica en el control y sanción de la trata de personas, ya que es un tema que afecta en mayor proporción a mujeres.
La trata de personas es un delito que afecta gravemente los derechos humanos de las personas  y en especial a las mujeres; es por ello que nuestro Gobierno promulgó en abril de este año la ley 20.507 que tipifica el tráfico de migrantes y la trata de personas. Es un paso que se suma al trabajo que realizamos en esta comisión transfronteriza y así garantizar a las mujeres que lleguen a nuestro país no lo hagan mediante engaños, ni mucho menos arriesgando su vida por un tipo de trabajos para los cuales no fueron contratadas”.

Cuantificar a las víctimas
Este protocolo trató, entre otros temas, una serie de compromisos a fin de sumar a más entidades en torno al control en el delito de trata de personas, generar campañas comunicacionales y un documento que permita pesquisar a las personas víctimas de trata, además de cuantificar la cantidad de víctimas en el país.
Si bien no hay certezas de cuál es el número exacto de las personas víctimas de trata de personas en Chile, hay estudios de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- que señalan que en 2008 hubo alrededor de 150 casos en Chile y que el 9,52 por ciento de los casos correspondieron a la región de Antofagasta.
En Argentina son detectados alrededor de dos mil 500 casos de trata de personas nacionales y extranjeras cada año, con fines laborales y sexuales, cifra que en Estados Unidos se eleva a más de doce millones.

Reconociendo el delito
Para el abogado de la Oficina y Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia de Argentina, Cristian Encinas, quien dictó un seminario de este tema en Calama, el delito de trata es un fenómeno que afecta a Chile debido a la estabilidad económica que presenta el país en el concierto sudamericano y a que esta región se convierte en un polo altamente vulnerable por la extensión de sus fronteras.
Pero más allá de la causal económica y geográfica advierte acerca de la importancia que sean las propias víctimas de trata quienes tomen conciencia de este flagelo.
“Cuando la sicóloga se acerca a una presunta víctima de trata le consulta cuánto cobra por sus servicios, y comprueba que más del 50 por ciento de lo recaudado va para al administrador, que el resto del dinero él lo guarda para cuando ella se vaya, que con ese dinero paga el alquiler y los servicios asociados como luz y agua, que paga el pasaje y en menor proporción comprobamos la retención de sus documentos. Así y todo la mujer cree que vive una situación normal”.
Estas mismas condiciones de trabajo fueron corroboradas por la PDI de Antofagasta, quienes apuntaron además a que en la región son los bares encubiertos y los cafés como los principales centros para la práctica de este tipo de delitos.

Sus comentarios o Contacto a 
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:

antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com


martes, 13 de diciembre de 2011

ESCUELA DE LIDERAZGO BUSCA INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS +
wwwantofagastinacl.blogspot.com


23 liderezas de la región de Antofagasta, incluidas dos de Calama, recibieron sus certificados tras participar en la Escuela de Liderazgo Femenina 2011, organizada por área Mujer, Trabajo y Participación del Servicio Nacional de la Mujer, a fin de fortalecer las habilidades innatas de las mujeres que trabajan a la cabeza de distintas organizaciones sociales.
Según la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, “las mujeres somos mayoría en Chile, leve mayoría, incluso electoralmente, y esa mayor proporción de mujeres debe evidenciarse, por ejemplo, en la representación parlamentaria, como una muestra de madurez democrática y de real participación ciudadana”.
Dijo además que en Chile ampliar la participación de la mujer en los puestos de representación profundiza la democracia, porque permite la presencia activa de más de la mitad de la población en la toma de decisiones que definen el rumbo del país.
Según una encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas -PNUD- para el la participación política de las mujeres en Chile en 2005 fue de un 12 por ciento, cifra que subió al 15 por ciento en 2010, mientras que el promedio en América Latina alcanzó un 22 por ciento.
Este estudio señala además que entre 2009 y 2010 hubo una pequeña regresión en la Cámara de Diputados, pero que esto evidencia una creciente confianza del electorado en las capacidades políticas de las mujeres. La Cámara de Diputados actualmente es ocupada por  un 13,3 por ciento de mujeres y la de senadores, un 13,1 por ciento.
Es por ello que esta Escuela, que duró tres días y que estuvo a cargo del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez, buscó a las más fieles exponentes de la región quienes representaron a organizaciones como la Federación de Trabajadores de la Salud –Fenats-, agrupaciones sociales de mujeres como Tejido Humano, Cumplir Sueños Trazados, La Portada Emprendedora y Eficaz, representantes del movimiento estudiantil de Calama, Asociación de Agricultores de Calama, Universidad del Mar, agrupación de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar Yo Mujer Vuelvo a Nacer, Colegio de Profesores, Centro Hogar CREA y representantes de los partidos Renovación Nacional, Juventud Unión Demócrata Independiente y Juventudes Comunistas.


Liderazgo, una cuestión de actitud

La convocatoria a este Escuela estuvo abierta desde el pasado 24 de octubre hasta el 3 de noviembre y fue una comisión evaluadora conformada por Seremi de Gobierno, Fundación Prodemu y Sernam las encargadas de elegir a las participantes de esta Escuela que fue replicada en todo el país y que tuvo una cobertura total de 450 mujeres.
Para la sicóloga y coordinadora del Centro Hogar CREA, Magdalena Hum Opazo, la Escuela de Liderazgo Femenina 2011 fue una instancia para aprender a resolver conflictos en especial, dice, “en un ambiente de trabajo como en el que me desempeño, donde la mayoría son varones”.
“Aprender habilidades de liderazgo, de comunicación y autoridad fueron imprescindibles para fortalecer las habilidades mía y la de mis compañeras, ya que aprendimos a mirar desde arriba, saber identificar cuál es el problema e intentar por sobretodo llegar a un acuerdo frente a un conflicto”.
Asimismo, Hum sostuvo que en lo personal logró generar una red de contactos con otras liderezas de la región en especial con “jóvenes, y quiénes no lo son tanto, porque un grupo se fortalece humanamente cuando hay distintas visiones frente a un mismo tema”.

Evalúan incentivar participación política femenina

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar, señaló hoy que el Ejecutivo está evaluando la forma de incentivar la participación política de las mujeres, pero que aún no hay ninguna fórmula definida en torno al tema. 
 “No se ha definido ninguna fórmula aún. Estamos en etapa de evaluación trabajando en conjunto con el Ministerio Secretario General de la Presidencia y también se conversará con los parlamentarios y parlamentarias de la coalición”, aseveró la Ministra.
Reconoció que “para el Presidente Piñera es muy importante incentivar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública del país. Es por eso que, respondiendo a su programa de Gobierno, nos ha encomendado estudiar distintas alternativas que promuevan una mayor participación de las mujeres en política”. 
En ese sentido, indicó que se efectúa un completo análisis de la situación internacional al respecto, donde existen tres fórmulas: establecer porcentajes mínimos obligatorios para cada partido, establecer incentivos económicos para los partidos que lleven más candidatas en sus listas, y distintas combinaciones de los dos anteriores.

Sus comentarios o Contacto a 
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:

antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

jueves, 1 de diciembre de 2011

COMIENZA CONCURSO PAMMA 2012 PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES MINEROS Y PIRQUINEROS

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS +
wwwantofagastinacl.blogspot.com




El seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu señaló que “es muy importante que los mineros artesanales de nuestra región, que cumplan con los requisitos, hagan sus postulaciones a la brevedad”

Desde hoy y hasta el 30 de diciembre los pequeños productores artesanales y pirquineros podrán postular al concurso Pamma 2012 impulsado por el Ministerio de Minería y Enami, que tiene como objetivo fomentar la transferencia tecnológica a la pequeña minería artesanal.

En este sentido, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu señaló que la iniciativa busca “apoyar a los mineros artesanales de la Región de Antofagasta, para que puedan tener un mayor y mejor nivel de actividad en sus faenas y así hacer de su quehacer minero una actividad sustentable en el tiempo”.

Requisitos

Los productores mineros y personas jurídicas que postulen al concurso, deberán acreditar su condición de propietarios u arrendatarios de faenas mineras, además de presentar sus antecedentes socio económicos (ficha de protección social), el plan de explotación y cierre en trámite (presentado o aprobado por Sernageomin) y completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en las oficina de la Seremi de Minería o Enami, entregando todos los antecedentes en ese mismo lugar. En caso de postular como asoaciación o sindicato, deberán presentar antecedentes legales y plan de trabajo.

Después de recepcionar los documentos y comprobar que los postulantes cumplen con los requisitos, los ingenieros de Enami realizarán una visita en terreno, donde se evaluará la factibilidad de apoyar tanto técnica como económicamente al potencial beneficiario, entregando su veredicto al comité regional para su evaluación.
Si la iniciativa es aprobada, las partes firmarán el contrato que dará inicio a la ejecución del proyecto, el que puede comprender la entrega de equipos, desarrollo de labores o capacitaciones.

Llamado a postular

El año 2011 fueron ocho los proyectos beneficiados en la Región de Antofagasta (considerando asociaciones y particulares), los que recibieron beneficios como desarrollo de labores, campamentos, kits de seguridad entre otros, aporte para la modernización de faenas mineras con recursos limitados.
Se espera que en este periodo, la cantidad de productores que postule al beneficio sea superior a la del año pasado, ya que a la fecha se han aprobado más de 100 proyectos de explotación en la Región de Antofagasta.
Por lo mismo, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu realizó un llamado a pequeños mineros y productores indicando que “es muy importante que los mineros artesanales de nuestra región, que cumplan con los requisitos, hagan sus postulaciones a la brevedad para que los podamos evaluar y corregir o agregar lo que pudiera faltar para una adecuada postulación. Hacer esta postulación pronto es vital para un buen y exitoso proceso de selección”.

Sus comentarios o Contacto a 

ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:

antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com