miércoles, 11 de enero de 2012

MINISTRO SOLMINIHAC ANUNCIA NUEVOS EQUIPOS QUE SE SUMAN A MONITOREO DE VOLCÁN LASCAR

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/


MINISTRO SOLMINIHAC ANUNCIA NUEVOS EQUIPOS QUE SE SUMAN A MONITOREO DE VOLCÁN LASCAR

En Antofagasta, el  ministro de Minería, Hernán de Solminihac, informó que se mantiene la alerta amarilla, aunque en las últimas horas ha habido una disminución de actividad sísmica en torno al volcán, por lo que reiteró llamado a la tranquilidad de vecinos y turistas.
Secretario de Estado se reunió con Intendente Regional, Álvaro Fernández, donde dieron a conocer últimos antecedentes de la situación actual de la zona.

La alerta amarilla preventiva se mantiene, aunque en las últimas horas la actividad sísmica asociada al volcán Lascar ha disminuido. Así se desprende del balance realizado esta mañana en Antofagasta por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, tras efectuar una reunión de trabajo y evaluación junto al intendente regional Alvaro Fernández.

En el encuentro también estuvieron expertos de Sernageomin y de Onemi regional, entre otros.

 Allí, el titular de Minería señaló que se sumarán tres nuevos equipos de monitoreo sísmico al que ya fue instalado en 2010 (completando cuatro), y una cámara adicional a la existente (totalizando dos) para observar las manifestaciones físicas del volcán, con lo cual se obtendrán más y mejores datos acerca del comportamiento del macizo.“La actividad sísmica se ha mantenido e incluso ha disminuido un poco. Como gobierno nos hemos anticipado a los escenarios, por lo que la alerta amarilla tiene un fin preventivo, lo que nos hace reiterar el llamado a la tranquilidad de las personas que viven en los alrededores”, dijo Solminihac.

Agregó que las restricciones de acceso a las cercanías del volcán “buscan precisamente evitar cualquier eventualidad que pueda afectar a los habitantes de la zona y turistas. La vida y seguridad de las personas es lo primordial. En todo caso la actividad en los alrededores se ha mantenido con normalidad y no hay cancelación de vuelos”

 Solminihac indicó que tanto la Onemi como el Gobierno Regional han coordinado todos los elementos necesarios para catastrar las personas que viven en el entorno. Dicho registro se realizó en coordinación con Carabineros, lo que arrojó 53 personas en Talabre y 40 personas en la localidad de Camar. Asimismo, se está terminando otro catastro de animales.

 El Ministro Solminihac agregó que “en estos momentos tenemos dos equipos de Sernageomin trabajando en la zona, con apoyo de efectivos militares y de Onemi, de modo de poder instalar al final de esta campaña, que debe durar unas tres semanas, 3 equipos adicionales, es decir, tener 4 sensores sísmicos ubicados en puntos estratégicos que nos permitan conocer con mayor profundidad y claridad la forma que se producen los comportamientos sísmicos del volcán y también una cámara extra para saber las condiciones físicas que están sucediendo allí.

Por su parte, el Intendente Alvaro Fernández llamó a la tranquilidad pero a estar atento ante cualquier evento, y recalcó que la comunidad aledaña al volcán está informada y preparada ante una eventual evacuación. “Están todos los planes previstos en caso de que fuese necesario, pero no hay elementos ni información en estos momentos que indiquen que esto se pudiese complicar”.



Contacto ANTOFAGASTINA