lunes, 25 de junio de 2012

CON UNA LLAMA GIGANTE FESTEJARON EL AÑO NUEVO INDÍGENA
















Agrupación recorrió el centro celebrando 5.520 años de calendario originario:

CON UNA LLAMA GIGANTE FESTEJARON EL
AÑO NUEVO INDÍGENA

Tras animar a los antofagastinos con un colorido pasacalles, el Colectivo Cultural Víctor Jara realizó un llamativo espectáculo en la Plaza Osvaldo Ventura

Una grata sorpresa recibieron este sábado los transeúntes de Antofagasta, luego de que al ritmo del tinku y la morenada, una enorme llama se paseara por el corazón urbano de la ciudad, siendo parte crucial del desfile que realizó el Colectivo Cultural Víctor Jara. La alegre manifestación obedeció a la necesidad de recibir públicamente el “solsticio de invierno”, conocido también como el Año Nuevo Indígena.

“Escogimos este animalito porque constituye un símbolo crucial de las culturas andinas, que en estos momentos se encuentran renovando su ciclo anual y espiritual, iniciando su período de sembradía y generando una importante comunión con la Madre Tierra”, explicó Isabel Pizarro, una de las organizadoras de la actividad, quien señaló que en toda Latinoamérica muchas etnias originarias comparten un calendario que hoy llega a los 5.520 años, mucho más antiguo que el calendario gregoriano.

Tras recorrer el Paseo Prat, los victorjarinos y los grupos de baile “Misk’i Wayra” y “Afolzal” llegaron a las dependencias del Museo Regional, lugar donde el sonido de “Aita Churi” y “Simma Haili” deleitó a personas de todas las edades y procedencias.

Pizarro explicó que con este tipo de acciones su grupo busca cuestionar la cultura excesivamente anglosajona que tienen chilenos y antofagastinos. “Es bueno estar abiertos al mundo, pero cuando el mundo nos avasalla con costumbres individualistas o de poco arraigo y cariño con nuestros orígenes, debemos hacer un alto y comenzar a buscar nuestro propio camino e identidad”, comentó feliz. 

El evento recordó además a personajes importantes de la lucha de los pueblos indígenas por su reconocimiento e independencia, como es el caso de Tomás Paniri, un líder atacameño que en 1780 se sumó a la rebelión indígena de Tupac Amaru en el Perú, y que encontró la muerte en manos de la corona española.

Talleres gratuitos

El Colectivo Cultural Víctor Jara además está implementando un conjunto de música tropical y un grupo de Cueca Brava. Los interesados pueden escribir a: antofavictorjara@hotmail.com o visitar la calle Washington 2531 en horarios de oficina.


 POR CAMILO ARCE ROJAS

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX

miércoles, 6 de junio de 2012

!!! ATENCIÓN CLUBES, ASOCIACIONES E INSTITUCIONES SOCIALES¡¡¡ FONDOS CONCURSABLES DEL IND.



Estimados y Estimadas:

Junto con saludarles informo que desde el 01 al 30 de junio se extiende el plazo para postular proyectos deportivos al Cuarto Periodo del Concurso Donaciones 2012. Les recuerdo que los proyectos seleccionados ingresan al registro de proyectos susceptibles de donaciones con franquicia Tributaria de la Ley del Deporte.

Para consultas y orientación les podre atender en la Dirección Regional del IND en calle 21 de Mayo 511 tercer piso, teléfono 268664 .

 Pueden encontrar mayor información en el sitio www.proyectosdeportivos.cl

Sin otro particular se despide atentamente de ustedes,

-- 
Juan Opazo Carvajal
Profesor de Educación Física
Encargado de Donaciones
I.N.D. Región de Antofagasta

Teléfonos : (55) 26 8664 / 26 8794

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

sábado, 2 de junio de 2012

Antofagasta constituyó la primera mesa de la mediana minería.------. Exitoso cierre de curso para monitores de seguridad minera en Antofagasta.




Antofagasta constituyó la primera mesa de la mediana minería



  • El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu, indicó “esperamos trabajar en conjunto a las empresas para entregarles todo nuestro apoyo”
  • Representantes de las compañías mineras valoraron la iniciativa.



Presidida por el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu, por primera vez sesionó la Mesa de la Mediana Minería, instancia que reunió a los actores más relevantes de este sector productivo y que tiene como objetivo abrir canales de comunicación para así apoyar a la mediana minería de la Región de Antofagasta.



Durante el encuentro, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que esta iniciativa “busca acercarse a este sector productivo, ya que contábamos con la mesas de trabajo de pequeña y gran minería y ahora comenzaremos a trabajar con la mediana minería. Con esto esperamos trabajar en conjunto a las empresas para entregarles todo nuestro apoyo y así operar de la mejor manera”.                                                                                                              



Participantes



A la cita, asistió el subgerente de fomento de Enami, José Moscoso y representantes de Minera Las Cenizas, el Way, Atacama Minerals, Sierra Miranda, Cerro Dominador, Guanaco Compañía Minera y Carpacho Viejo, esperando además, que en el futuro se integren más compañías para lograr un panorama completo del acontecer de la mediana minería.



El grupo de empresarios se comprometió a trabajar junto al Ministerio de Minería y poner todo de su parte para mejorar en lo que respecta a seguridad y salud ocupacional, así como el también, Rodrigo Mendiburu insistió que esta mesa servirá para conocer sus necesidades y conocer a fondo a este sector productivo.



Según el representante de Atacama Minerals, Cristian González, indicó que esta es una “muy buena iniciativa, estas son las instancias para que el país siga creciendo, estas es una minería que tiene muchas ganas de saltar de mediano a grande, por lo tanto, es importante generar reuniones en post del desarrollo de las compañías de mediana minería”.



En tanto, el subgerente de Minería de Minera el Way José Miguel Castillo, indicó “me parece muy positiva la invitación, creo que hacía falta esta instancia para la mediana minería y estamos totalmente dispuestos a participar y mejorar todos los aspectos que ha propuesto el seremi en esta reunión”.


 
Exitoso cierre de curso para monitores de seguridad minera en Antofagasta

  • El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que
  • La iniciativa busca capacitar a más de 256 monitores de seguridad en la Región de Antofagasta, de manera totalmente gratuita.

La comuna de Antofagasta contará con 20 nuevos Monitores de Seguridad para la Pequeña Minería, esto después de que el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu realizara la ceremonia de cierre del curso dirigido a pequeños mineros y pirquineros de la zona, quienes desde ahora están capacitados para controlar y formular planes de prevención de riesgos en sus faenas.

Durante la ceremonia, el seremi señaló estar muy satisfecho con el resultado, indicando que “este es un curso que los entrena en seguridad minera, pero además, se van con una responsabilidad y tienen que hacerse cargo de implementar sistemas de control de peligro y riesgos. Además, serán acreditados por Sernageomin con una credencial que les entrega la responsabilidad de ser líderes en seguridad minera”.

Más seguridad

La particularidad de este curso, es que incluyó a dos Carabineros de la unidad encargada de fiscalizar a los pequeños mineros en lo que respecta a explosivos, para que se capaciten en emergencias y puedan tomar en cuenta diferentes tópicos que influyen en la seguridad minera.

Con respecto, Eliazar Pozo, sub oficial de Carabineros de la unidad fiscalizadora de armas y explosivos, indicó estar agradecido por la invitación del seremi de Minería para hacer el curso y conocer la realidad de los pequeños mineros. Además, indicó que “esta es una muy buena experiencia para nosotros y capacitarnos con respecto a la seguridad en una empresa minera; a la larga nos sirve para fiscalizar”.

Esta capacitación, busca que los nuevos monitores puedan identificar en faena peligros para así beneficiar a quienes trabajan en faenas de la pequeña minería, además de estar capacitados para realizar planes de seguridad para así mitigar riesgos en terreno.

Por otro lado, Manuel Gómez, minero oriundo de Chuquicamata con 25 años de experiencia, indicó que “cuando comencé a trabajar en minería, la seguridad consistía en un casco y un cinturón, pero ahora esto es un gran avance en seguridad, que con el tiempo ha ido mejorando gracias a los cursos de prevención de riesgos, que le enseñan a los trabajadores a hacer lo que tienen que hacer”.

El Curso fue realizado en la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta, y tiene como finalidad disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad en la industria extractiva, además de formar a más de 256 monitores de seguridad en la Región de Antofagasta y así doblar la cifra alcanzada durante el año pasado.

El curso culminó con un almuerzo de camaradería, donde los pequeños productores pudieron conversar con la autoridad regional, manifestar sus inquietudes y así hacer aun más cercana la realidad de los mineros artesanales.


Lorena Fonseca Illanes Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Minería
Región de Antofagasta
(55) 227928 - 281877

www.minmineria.cl



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com



EDICIÓN: ANTOFAFENIX