jueves, 31 de enero de 2013

MOP HABILITARÁ EN FEBRERO HERMOSO PASEO DE LA COSTANERA SUR DE LA CIUDAD





Sólo falta la instalación de empalmes eléctricos, agua potable y aseo general


MOP HABILITARÁ EN FEBRERO HERMOSO PASEO DE LA COSTANERA SUR DE LA CIUDAD

A pocos días de ser habilitado se encuentra el proyecto de “Mejoramiento del Borde Costero de Antofagasta”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias de Antofagasta, que interviene el sector de Playa El Cable hasta el concurrido Balneario Municipal, cuya inauguración está contemplada para la primera quincena de febrero.

 De acuerdo al seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, la obra se encuentra en etapa de entrega, restando sólo la instalación del empalme eléctrico por parte de la empresa ELECDA y de agua potable, además del aseo general del sector. “Una vez que la obra cuente con estas instalaciones, estaremos en condiciones de inaugurar el paseo costero y habilitarlo para la comunidad, y esperamos que sea lo antes posible, considerando que debiese estar todo listo durante la etapa estival y no después”, indicó.

Gómez valoró la iniciativa que permitirá la recuperación de 1000 ml del borde costero que se encontraba en pésimas condiciones, generando así, un gran impacto positivo en la comunidad. “El borde costero estaba deteriorado hace muchos años, y este proyecto de mejoramiento sin duda entregará mayor tranquilidad y atractivo turístico a las personas que circulen por el sector”, manifestó el titular del MOP.

Este proyecto tuvo una inversión que superó los 2 mil 901 millones a través de un financiamiento compartido entre el Ministerio de Obras Públicas de Antofagasta (MOP) que aportó una suma de $1.301.789.152, del Gobierno Regional el cual inyectó $1.114.584.048 millones a través de F.N.D.R, y la Municipalidad de Antofagasta, que entregó otros $484.682.854 millones.

Hay que considerar que estos recursos que superaron a la inversión original tras dos modificaciones de contrato por aumento o disminución de obras y obras extraordinarias, donde se mejoraron algunos aspectos como la reparación de muros existentes no considerados en el proyecto inicial”, explicó.

El proyecto de mejoramiento del borde costero busca dar continuidad a la ciudad, mejorar la calidad de vida de los antofagastinos y revertir la amenaza que está presente actualmente en la Playa El Cable producto de la apropiación de éste por parte de indigentes.

 Para ello, la obra contempla pavimento de hormigón, 1.896 metros cuadrados de áreas verdes, muro verteola, enrocado de protección de 0.9 a 1.5 toneladas, sombreaderos, rampas de acceso universal, habilitación de estacionamientos para 75 vehículos, señaléticas de tránsito, entre otros, interviniendo una superficie de 20 mil metros cuadrados de espacio público.

Respecto a la seguridad frente al oleaje, no sólo se contempló muros verteolas, sino que también, en los lugares de mayor riesgo se antepuso a dichos muros, una escollera. El juego entre las alturas de estos elementos de protección, la de los asientos y del nivel de piso de ambos niveles de paseo se combina de tal forma que no rompen la continuidad del borde costero ni impiden la visual al mar.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lorena Martínez Godoy
Periodista MOP


lorenamartinezg@gmail.com



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

sábado, 26 de enero de 2013

MINISTRO SOLMINIHAC ENCABEZA LANZAMIENTO DE RED DE MENTORES EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA







COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, viernes 25 de enero de 2013.

MINISTRO SOLMINIHAC ENCABEZA LANZAMIENTO DE RED DE MENTORES EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

•       Iniciativa patrocinada por el Ministerio de Minería, busca generar instancia para apoyar a nuevos emprendedores.

•       Altos ejecutivos y empresarios de la región donarán su tiempo y conocimiento en este innovador programa.

Las Ruinas de Huanchaca fue el escenario escogido para dar el vamos a la iniciativa Red de Mentores. Ante un centenar de personas, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac junto al presidente de Foro Innovación, Raúl Rivera y el director regional de Corfo, Gonzalo Zavala dieron inicio oficial a este programa en la Región de Antofagasta.

Pocos emprendedores encuentran el tiempo para pensar estratégicamente en sus negocios y desarrollarlos de manera competitiva y globalizada. Es en este punto donde el apoyo de un mentor se vuelve relevante al abrirle un abanico de oportunidades y nuevos conocimientos.

“La importancia que tiene este tipo de trabajo está en desarrollar experiencias de colaboración y apoyo para que los emprendedores, algunos de ellos proveedores de la industria minera, puedan dar ese salto de calidad que marque la diferencia, generando valor agregado a sus productos y servicios”, destacó Solminihac.

Red de Mentores comenzó a operar el 2009 en la Región Metropolitana. El 2011 se expandió a la Región de Valparaíso, mientras que el 2012 llegó a Los Ríos y Maule. A la fecha hay más de 384 mentores que de forma voluntaria donan su tiempo y conocimiento con el fin de apoyar a los 380 emprendedores inscritos en este programa.

En la Región de Antofagasta,  se espera generar al menos 50 match o reuniones entre mentores y emprendedores. Las inscripciones están abiertas en el sitio web www.redmentores.cl.


Certificaciones en Seguridad y Manejo de Explosivo

La visita a la Región de Antofagasta, también incluyó la entrega de 98 certificados para realizar las labores de Monitor de Seguridad Minera.

“Nuestro objetivo es que cada mina de nuestro país tenga un monitor. Además de hacerlas más seguras, queremos que sean sustentables y más productivas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pequeños mineros y de sus familias”, aseguró Solminihac.

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto con el  Gobernador de Antofagasta Constantino Zafirópulos y el SEREMI de Minería, Rodrigo Mendiburú, también entregaron 50 acreditaciones para Expertos en Manejo de Explosivos.

“Fueron los propios mineros quienes nos solicitaron ampliar los planes de capacitación de acuerdo a sus necesidades. Fue así como durante el 2012 optamos por generar cursos para formar expertos en  explosivos, entregando nuevas herramientas para contar con un manejo más seguro de las pequeñas faenas mineras”, destacó el Secretario de Estado.

Por otro lado, el Gobernador de Antofagasta Constantino Zafirópulos indicó que "“Lo que hoy se está entregando es de suma importancia para la seguridad de los trabajadores tanto de los monitores como de los pirquineros. Nunca es demasiado cuando se trata de la prevención, es por eso que debemos seguir avanzando y es de esperar que cada vez sean más los que puedan capacitarse”.

En esta oportunidad, por primera vez se capacitaron como Monitores de Seguridad a 14 pequeños productores de la comuna de Calama. Mientras que en Tal Tal fueron 55, en Antofagasta 15 y en Tocopilla 14.

Estos nuevos Monitores de Seguridad Minera están habilitados para controlar y formular planes de prevención de riesgos en sus faenas y han sido acreditados para ejercer su función por SERNAGEOMIN Y ENAMI.

En tanto, en Manejo de Explosivos fueron capacitados 28 pequeños mineros de Tal Tal y 22 de Tocopilla, quienes recibirán una licencia emitida por la Dirección General de Movilización Nacional, única entidad autorizada por Ley para emitir esta certificación.

COMUNICACIONES
MINISTERIO DE MINERÍA

por:

Lorena Fonseca Illanes

lfonseca@minmineria.cl


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

sábado, 19 de enero de 2013

MINISTRO SOLMINIHAC COMPARTE CON FUTUROS ESTUDIANTES DE CARRERAS MINERAS



COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, jueves 17 de noviembre de 2013.

MINISTRO SOLMINIHAC COMPARTE CON FUTUROS ESTUDIANTES DE CARRERAS MINERAS

*       El Secretario de Estado sostuvo una reunión con más de 30 jóvenes que se matricularon en el área minera del  Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac junto al intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza y al rector de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, Exequiel Ramírez, compartieron esta mañana un desayuno de camaradería junto a más de 30 jóvenes que ingresaron este 2013 a las distintas carreras mineras que imparte esta casa de estudio.

En la oportunidad, los jóvenes pudieron consultarle al ministro Solminihac sobre los desafíos que tiene la industria minera y el desarrollo profesional que pueden alcanzar optando por este tipo de carreras.

"Quiero pedirle a los jóvenes que aprovechen la oportunidad que  se está generando en la industria minera. Existe una demanda real de 75 mil puestos de trabajo para los próximos 10 años. Les dejo como tarea y desafío que estudien con muchas ganas para ser los mejores profesionales", resaltó Solminihac.

Como respuesta al desarrollo y crecimiento de la industria minera Corporación Santo Tomás optó el 2012 por abrir en su sede Antofagasta un área focalizada en este sector. En la actualidad esta casa de estudio se encuentra impartiendo las siguientes carreras mineras: Ingeniería y Técnico en Automatización y Control Industrial; Ingeniería y Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial; Ingeniería y Técnico en Mantenimiento Industrial; Ingeniería Química Industrial; Técnico en Geominería; Técnico en Operaciones Mineras; Técnico en Análisis Químico; Topografía; Prevención de Riesgos.

Aún en proceso de matrícula, Santo Tomás Antofagasta ya tiene un 40% de mujeres inscritas en carreras mineras.

La visita también incluyó un recorrido por las instalaciones de las carreras mineras, donde el titular de la cartera, autoridades de la región y futuros alumnos pudieron conocer los distintos talleres y laboratorios del área, espacios especialmente acondicionados para  el proceso formativo.

El Rector de Santo Tomás Antofagasta, Exequiel Ramírez, aseguró que "es importante que los jóvenes conozcan tempranamente la industria a la que se enfrentarán en su vida laboral y qué mejor que recibir esa orientación por parte del Ministro Solminihac".

COMUNICACIONES
MINISTERIO DE MINERÍA

por:
Lorena Fonseca Illanes
lfonseca@minmineria.cl



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter


miércoles, 9 de enero de 2013

Sernam imparte jornadas recreativas a mujeres privadas de libertad







COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Enero 8 de 2013



Sernam imparte jornadas recreativas a mujeres privadas de libertad



El Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- coordinó junto a dos profesionales del gimnasio Refugio de Hadas de Antofagasta una serie de actividades deportivo-recreativas en beneficio de las mujeres privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino.

La actividad tiene por objeto abrir un espacio de recreación para las internas, ya que “como Sernam creemos que las personas al estar privadas de libertad no pierden sus derechos de ser personas, de ser agentes de cambio de sus propias vidas al mejorar su autoestima y sentir que hay entidades preocupadas por su bienestar físico y mental”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza.

Afirmó que la actividad física es una condicionante importante para las mujeres, ya que a través de ello pueden prevenir enfermedades tan graves como el cáncer de mama, situación que pone en riesgo de muerte a alrededor de 3,6 mujeres cada día en Chile.

Las jornadas recreativas se extenderán durante enero en el patio del recinto penitenciario.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

jueves, 3 de enero de 2013

“Cuenta Pública Regional Año 2012"




Estimada/do:

Junto con saludarlo con especial atención, y a nombre del Director Regional del IND, Armin Altamirano Ríos, le remito invitación a Cuenta Pública del señor Intendente Regional, Don Pablo Toloza Fernández, que se realizará el jueves 17 de Enero de 2013.

Agradecemos confirmar su presencia al mail: miguelina.garcia@ind.cl o jose.villalobos@ind.cl

Saludo atentamente







Pablo Toloza Fernández, Intendente Regional de Antofagasta y Presidente del Consejo Regional, CORE; saluda atentamente a usted y tiene el agrado de invitarle a la presentación de la “Cuenta Pública Regional Año 2012", actividad que se llevará a cabo el Jueves 17 de Enero a las 11.00 horas, en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en 21 de Mayo 470 en Antofagasta.


Toloza Fernández, se sentirá complacido con su asistencia y puntualidad   


S.R.C.: (055)-357501; 357582


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter