viernes, 22 de febrero de 2013

Amplían plazo para cierre de investigación por femicidio.-----Ex habitantes del campamento Mantos Blancos recordaron su infancia en visita a faena



COMUNICADO DE PRENSA



Antofagasta, Febrero 22 de 2013


Amplían plazo para cierre de investigación por femicidio


La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Daniella Contador Apablaza, informó que en un plazo de veinte días el Tribunal de Garantía de Antofagasta amplió el plazo para el cierre de la investigación por el crimen de la joven Paulina Miranda Leiva.

La audiencia para solicitar el aplazamiento de la investigación se debió a que aún quedan diligencias pendientes que realizar en el hecho que originó la muerte de la joven el 7 de octubre del año pasado, presuntamente a manos de su ex pareja ICC y ex funcionario de Carabineros.

“Es importante conocer la verdad de las causas de la muerte de Paulina y para ello debemos agotar todos los recursos legales con que disponemos y para que las agresiones con que se enfrentan las mujeres por parte de sus parejas, ex parejas o convivientes no queden impunes”, afirmó la Directora del Sernam.

El Sernam, en patrocinio a los familiares de la víctima, presentó una querella por femicidio consumado el pasado 8 de febrero, mientras que el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos -CAV- presta asesoría reparatoria a los padres y hermanos de Paulina.

El fono 149 de Carabineros, el Sernam, los órganos de justicia, el fono 800 104 008 de Sernam, Carabineros e Investigaciones y los Centros de la Mujer son algunos de los conductos con que cuenta la comunidad para denunciar la violencia intrafamiliar.







por:
 Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER






Ex habitantes del campamento Mantos Blancos recordaron su infancia en visita a faena
·         Más de 30 ex habitantes del campamento Mantos Blancos realizaron una visita por las instalaciones de la mina. Un recorrido lleno de emociones donde recordaron sus años de infancia en las dependencias de la actual operación de Anglo American.
Antofagasta 16 de febrero, 2013.- Por mucho tiempo esperaron el momento para volver juntos a la tierra que los vio crecer, y hoy gracias a la tecnología y el apoyo de Anglo American este anhelo fue posible. Un grupo de 31 amigos de infancia que vivieron en el antiguo campamento de Mantos Blancos, lograron volver a este lugar en una visita llena de emoción y nostalgia.
Ada Rodríguez, gestora de la visita,  inició un grupo en internet con la finalidad de encontrar a sus amigos mantosblanquinos, iniciativa que rápidamente llegó hasta los 120 seguidores, todos ellos unidos por maravillosos recuerdos de una infancia transcurrida en el rigor del trabajo que realizaban sus padres en la minería. “Volvemos a esta tierra después de más de 30 años, por lo que son muchos sentimientos encontrados. Alegría, emoción, ansiedad y tristeza, mayormente por la gente que ya no está y aunque no es lo mismo que el campamento de antaño, todavía quedan algunos cascarones que nos hacen recordar muchas vivencias en este lugar” comentó Ada.
En la primera parada en el mirador del rajo, los visitantes fueron homenajeados con un saludo de los mineros por medio de un bocinazo generalizado de reconocimiento por ser los primeros habitantes de estas tierras. Luego, en la visita a lo que fue el barrio cívico, las intensas remembranzas inundaron a la mayoría de los presentes. Con un dejo de tristeza y en el frontis de la ex escuela se despidieron del lugar entonando el himno de Mantos Blancos.
Para Pedro Ramírez, quien es una de las tres personas que nacieron en el campamento, esta oportunidad fue única, señalando que “estoy feliz por todos los que están aquí conmigo y triste por los que no están. Yo nací el año 1958 en estas tierras y estuve hasta el año 1975, pasé toda mi niñez y adolescencia aquí. Es muy grato volver y aunque no es lo mismo de antes, en el aire aún se perciben todos esos lindos recuerdos”.
En la oportunidad, también compartieron un almuerzo donde recordaron lugares típicos de la época, como la Escuela mixta N°18, los matrimonios en la capilla del mineral, el club 21, los logros del conjunto coral folklórico de Mantos Blancos y las hazañas deportivas que cosecharon muchas copas para el campamento.
Anglo American se complace en brindar este tipo de jornadas, donde se trata de retribuir la vida que estas personas le dieron a lo que es hoy en día una de las empresas más importante de cobre del país. Fernanda Guerra, gerente de sustentabilidad de Mantos Blancos, destacó que “estamos muy contentos por la visita de estas personas, para nosotros ellos forman parte importante en la historia de Mantos Blancos. Por mucho tiempo ellos fueron los pilares de este yacimiento, entregándoles el valor que prevalece hasta la actualidad, que es el amor por la familia y el arraigo a este yacimiento”.
Este encuentro finalizó con la satisfacción de los ex habitantes del campamento Mantos Blancos, quienes esperan que más personas puedan adherirse a este grupo que frecuentemente organiza encuentros, para revivir lo que algún día fue el campamento minero más importante de Antofagasta.

Nota a los editores:
Anglo American plc es una de las compañías mineras más grandes del mundo, tiene su casa matriz en Londres, Reino Unido y sus acciones se transan en las bolsas de Londres y de Johannesburgo. Su cartera de de negocios mineros incluye metales preciosos y minerales. Es líder en la producción de platino y diamantes y también produce cobre, níquel, mineral de hierro y carbón térmico y metalúrgico.
Anglo American está comprometida con los más altos estándares de seguridad y responsabilidad en todos sus negocios y geografías y con hacer una diferencia sustentable en el desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones. Las operaciones y proyectos de crecimiento de la compañía están localizados en África, Sudamérica, Australia, Norte América y Asia.
En Chile opera desde 1980 y actualmente posee y opera 5 operaciones de cobre: Los Bronces, Mantos Blancos, El Soldado, Mantoverde y Chagres. Es además propietaria del 44% de minera Doña Inés de Collahuasi.


Para mayor información, contactar:

Ignacio Badal

Tel: +56 2 2230 6584



por:
karen ahumada <karen.ahumada@infocus.cl>

martes, 12 de febrero de 2013

Jefas de hogar de la comuna reciben capacitación en manejo de retroexcavadora



COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Febrero 11 de 2013


Jefas de hogar de la comuna reciben capacitación en manejo de retroexcavadora


Las 23 alumnas del curso Manejo Básico de Retroexcavadora en Antofagasta, recibieron la vista  de la Directora el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Daniella Contador Apablaza, y la Encargada Regional del Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar -MTJH- de esta entidad, Karen Lagues Farías.

La visita tuvo por objeto conocer en terreno los avances que han experimentado las estudiantes, quienes en su mayoría pertenecen al programa MTJH, y que se encuentran actualmente en la fase del proceso práctico en el manejo de una retroexcavadora, previo aprendizaje de los módulos teóricos de apresto laboral, licencia clase B y teórico de retroexcavadora, para optar a la licencia clase D.

La actividad es el resultado de un convenio que suscribió el Sernam con la Cámara Chilena de la Construcción y de las gestiones llevadas a cabo con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

“El Gobierno ha realizado un gran esfuerzo por capacitar a nuestras mujeres, debido a una serie de condiciones que ellas poseen como la responsabilidad y la baja accidentabilidad que han reportado las grandes empresas mineras. Sin embargo, la última palabra la tienen las empresas, grandes o pequeñas, que deciden contratar o no a mujeres y de las propias alumnas para deciden ingresar al mercado del trabajo remunerado y asimismo sigan capacitándose”, afirmó la Directora del Sernam.

Jefas de hogar
Lagues sostuvo que las principales beneficiarias del curso son jefas de hogar por ser un segmento de la población altamente vulnerable, pero con una “ganas tremendas de estudiar, ser mejores personas, buscar oportunidades y con ello obtener una mejor calidad de vida para ellas y sus familias”.

Es por ello que invitó a las interesadas a ingresar al Programa Mujer Trabajadora Jefas de Hogar, que ejecuta la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- de las Municipalidades de Calama, Tocopilla, Taltal y Antofagasta y de esta forma “construir una trayectoria laboral que le permita acceder a cursos de capacitación, nivelación escolar, prestación de salud odontológica y alfabetización digital, entre otros beneficios”.

El plazo de inscripción se extenderá hasta finales de marzo de este año y para ello las interesadas deberán tener entre 18 y 65 años de edad, contar con responsabilidades familiares a su cargo, ser trabajadoras independientes o dependientes, encontrarse en busca de trabajo por primera vez o estar cesante, así como presentar un puntaje igual o inferior a 13 mil 484 puntos en la Ficha de Protección Social.





DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER






Luis Núñez Pizarro

Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta

(56-55) 253267


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter



martes, 5 de febrero de 2013

ESTUDIANTES ANTOFAGASTINOS PODRÁN REVALIDAR Y REPONER SU TNE A TRAVÉS DE CHILEATIENDE






Comunicado de Prensa

ESTUDIANTES ANTOFAGASTINOS PODRÁN REVALIDAR Y REPONER SU TNE A TRAVÉS DE CHILEATIENDE


En la sucursal del IPS- ChileAtiende de Antofagasta también se podrá  realizar reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), beneficio que facilita el acceso de los jóvenes a la rebaja en tarifas de la locomoción colectiva. Producto que se suma a los más de 130 trámites que se pueden realizar en la red multiservicios del Estado.

A partir de este mes, los jóvenes antofagastinos que hayan extraviado o dañado su Tarjeta Nacional Estudiantil tendrán otro punto de atención en la ciudad, que se suma a las actuales oficinas de Junaeb, ya que también podrán solicitar la reposición de su tarjeta en la sucursal del IPS-ChileAtiende ubicada en calle Sucre Nº 311, segundo piso.

Según lo explicó el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Roger Barraza, “el objetivo de esta alianza, que permitirá aumentar los puntos de atención en algunas comunas del país, es disponer de más oficinas al servicio de los estudiantes para facilitar este trámite, con la finalidad de que puedan realizarlo en forma expedita”.

Por su parte, la Directora Regional Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Nellie Miranda Eldan explicó que “esta alianza es un paso más para mejorar la atención a los estudiantes. Queremos hacer un llamado a que aprovechen las oficinas ChileAtiende y realicen ahí sus reposiciones para que así, en marzo tengan su tarjeta lista para usar”.

Requisitos para solicitar la Reposición

Para solicitar la reposición, los jóvenes deben presentarse en las oficinas de ChileAtiende con la siguiente documentación:
·         Cédula de identidad o certificado de nacimiento.
·         Depositar $3600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del BancoEstado, correspondiente al valor de la reposición.
·         Comprobante del depósito realizado exclusivamente en una sucursal física de BancoEstado, ServiEstado o Caja Vecina.
·         Constancia de carabineros, sólo para casos de hurto o extravío.
·         Tarjeta del Estudiante, si la reposición es por deterioro.
·         Si el trámite lo realiza un familiar directo, debe presentar ambas cédulas de identidad.
·         El trámite puede ser realizado por un familiar indirecto, el cual deberá presentar una autorización notarial.

Educación Básica y Media:
·         Certificado de alumno regular del colegio, actualizado con máximo 30 días de antigüedad.

Educación Superior:
·         Certificado de alumno regular original y vigente.



Estudiantes de Post Grado (Magister o Doctorado de más de un año de duración)
·         Certificado emitido por el encargado TNE de la institución, timbrado y firmado, que acredite condición del estudiante conforme a lo indicado en el oficio 1268.

Barraza finalmente informó, que los estudiantes que deseen validar o renovar su TNE a través de ChileAtiende, podrán hacerlo en el horario extendido que tiene la institución y que va entre las 8.10 y 17.10 hrs., de lunes a jueves y el viernes entre las 8.10 y 14.10 hrs. La nueva tarjeta será entregada de inmediato al solicitante.

Para acceder a más información respecto de éste y otros trámites relacionados con el beneficio, se puede visitar www.tne.cl o llamar al teléfono 600 6600 400.

POR:

Macarena Garmendia Ponce
Analista de Canales Externos
Periodista
Dirección Regional
INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL
Sucre 311, 3º Piso
Tel. Directo (55) 441709
Antofagasta


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter